Interseccionalidad vs. Diversidad: Una Distinción Esencial

Interseccionalidad vs. Diversidad: Una Distinción Esencial
Por Saryta Rodriguez

La importancia de la interseccionalidad en el activismo es cada vez más reconocida, a medida que más y más justicia social organizaciones anfitrionas debates, paneles, conferencias en relación con el tema y los nuevos artículos sobre el mísmo aparecen en Internet casi todos los días. Las discusiones sobre la interseccionalidad suelen centrarse en las siguientes verdades:

  1. que todos los sistemas de opresión son estructuralmente comparable, y
  2. que ningún problema de justicia social existe en el vacío.

En otras palabras , las opresiones comparten una estructura común, con el fin de luchar contra la opresión de cualquier tipo que deben ser conscientes de esta estructura general. Por otra parte, la situación de los miembros de más de un grupo marginado no puede ser plenamente comprendida y, por tanto, abordarse sin tener en cuenta la interacción entre las opresiones que se les aplican. Por ejemplo, la situación de las mujeres de raza negra no se puede entender plenamente por la teoría feminista o teoría de la raza en solitario, sino que exige un examen de la intersección entre la discriminación basada en género y la discriminación basada en la raza.

(Para una introducción al trabajo de algunos increíbles defensores interseccionales, ver esto, esto y esto.)

Hay dos elementos fundamentales que faltan de incorporar en el diálogo intersectorial que me parece preocupante. El primero y más simple de éstos es afirmar francamente que no es suficiente, para llamar a uno mismo ó a una organización “interseccional,” entender la teoría interseccional; usted tiene que incluir la interseccionalidad en su activismo. Con respecto a la ética vegana, por ejemplo, es importante no sólo para entender intelectualmente que los seres humanos son animales y que la liberación animal es la liberación humana, sino también para contribuir a que absteniéndose de productos que son el resultado del trabajo esclavo humano, secuestro u otras prácticas crueles que dañan humanos, participar en protestas y otras formas perjudiciales de campaña para llamar la atención sobre estos abusos. Una fresa puede ser sin carne y sin lechería, pero dependiendo de dónde vino, puede que no sea en realidad vegano en el más amplio sentido de la palabra (causando la menor cantidad de daño; creado de una manera que es justo).

Pero eso es otro ensayo, que se puede leer aquí. Y si se gusta, usted puede estar interesado en unirse al boicot contra las bayas Driscoll.

Coherencia ética es importante. No se puede esperar que alguien tome su consejo de no comer, usar o de otra manera explotar los animales no humanos en serio cuando se involucra en comportamientos que, obviamente, contribuyen a la explotación de los seres humanos.

El segundo problema que quiero tratar aquí es que la interseccionalidad y la diversidad no son sinónimos. Un grupo puede ser variado sin ser interseccional, y viceversa. Dentro del espectro de la diversidad, vale la pena señalar que un grupo también puede ser racialmente diverso sin ser un género diverso, ser diverso género mientras que carecen de la diversidad en edad, y así sucesivamente.

Para simplificar las cosas, vamos a centrarnos en la diversidad racial por un momento. Con respecto a la interseccionalidad, estaremos enfocados en la intersección entre los derechos animales no humanos (lo que mucha gente piensa cuando oye la palabra “vegano”) y los derechos humanos, así como la intersección de varias opresiones categóricas humanas— tales como el sexismo y el racismo— con cada uno. Sin enfoque constante en estas intersecciones, no sólo con respecto a hacer analogías o propagar los memes, pero con cada pieza de información que presentamos y todas las estrategias que desarrollamos, la ética vegana será imposible de lograr.

Racialmente Diverso Al Carecer de la Diversidad
Interseccional Un grupo con muchos miembros POC (POC = gente de color), así como miembros blancos, centrándose en la intersección de los derechos humanos y no humanos, así como la de diversas cuestiones de derechos humanos.

(Como “centrarse” se parece: hospedaje acciones directas para una causa mientras asistía a acciones directas organizadas por otros grupos para los demás; de vez en cuando escribir o dar conferencias sobre causas distintas a aquella en la que usted se centra, ofreciendo su apoyo públicamente a los líderes de “otro movimientos,” declarando que ambos “tuyo” y “ellos” son sólo partes de un total— una visión de un mundo justo.)

Ex: Proyecto Empoderamiento de Alimentos
Ex. Black Lives Matter BDS está apoyando

Un grupo de miembros blancos en su mayoría o todos blancos (o la mayoría a todo lo que cualquier otra raza), centrándose en la intersección de los derechos humanos y no humanos, así como la de diversas cuestiones de derechos humanos.

Este es probablemente el tipo más raro de grupo, como grupos intersectoriales tienden a ser racialmente diverso, pero no tiene por qué ser así. En mi opinión, sin embargo, la diversidad es necesario que un grupo intersectorial sea realmente eficaz.

No Interseccional Un grupo con muchos miembros de POC, así como miembros blancos, que se centra exclusivamente o casi-exclusivamente en una sola cuestión de justicia y no admite habitualmente “otros” movimientos (otros fragmentos del sueño global de una sociedad justa).

Algunos grupos que se ajustan aquí por error se identifican con el cuadrante arriba.

Un grupo de miembros en su mayoría blancos o todos blancos, centrándose de lleno en un esfuerzo de justicia social sin tener que abordar, o sólo ocasionalmente hablando de boquilla a, otras iniciativas.

Muchos liberacionistas animales POC argumentan que la mayor parte de las organizaciones de derechos de los animales encaja aquí.

Si seguimos confundiendo la diversidad con la interseccionalidad, el resultado final es que vamos a crear todas estas comunidades fuertes, con talento, inspiradoras, y diversos con los que hacer campaña por una pieza del rompecabezas … Sin dejar de fallar abordar las otras piezas. Asegurarse de que la relación de gente-de-color a gente blanca es razonable (o la LGTB+-a- recta relación, o la transexual-a-cisgénero relación, etc.) no es lo que la interseccionalidad se trata, y ese objetivo, mientras que en sí mismo no siempre es fácil de obtener, sin embargo es mucho más fácil de alcanzar que el logro de la verdadera interseccionalidad como organización.

En este artículo, por Aph y Syl Ko, ellas hablan muy elocuentemente sobre la cuestión de la valorización de los cuerpos negros sobre las ideas negras, y por lo tanto no valorar verdaderamente vidas de negros. Lo que quiero decir aquí es similar, aunque no específica a la comunidad Africana que al combinar la interseccionalidad y la diversidad, lo que realmente estamos haciendo es dar prioridad a la inclusión de cuerpos negros y marrones en una habitación en particular (o cuerpos transexuales y “queer,” o cuerpos con diferentes capacidades ) sin ir más allá para incluir sus ideas.

Dejar que la gente de las comunidades marginales hablen es maravilloso, pero ¿cuántas veces, después de que hablan, realmente toman el consejo que se dan? Cambian la forma en que están haciendo algo? Leen cualquier artículo o libro que recomendaron? Ponte a prueba no sólo para proporcionar una oreja para que la gente habla en, pero a aflojan su apego a sus propias creencias y estrategias preferidas (que son, en cierta medida, informados por las instituciones socialmente injustas en las que la Razón realmente significa lo-que-dijeron-los-hombres-blancos-y-cisgéneros-a-cien-años-atrás) y permítase que ser realmente influenciados por las ideas de la gente marginada. No solamente las ideas habladas— eso es la razón por la cual he mencionado la lectura recomendada. Muchas figuras establecidas en las ciencias sociales con frecuencia citan o hacen referencia a las conclusiones de los hombres “cis” y blancos. Verdadero interseccionalidad no se puede lograr cuando sólo un grupo de personas que nos dicen cómo lograrlo. Necesitamos pensadores de estas comunidades para guiarnos en las conclusiones a las que dibujo y, por supuesto, debemos promover la m*erda fuera de su trabajo, porque el reino occidental de la academia sin duda no va a hacerlo.

Como individuo, interseccionalidad es bastante fácil, aunque puede llevar mucho tiempo. Usted puede unirse a un grupo intersectorial o dos o tres grupos que no son, sino que se centran en la lucha contra las diferentes formas de opresión que se siente intersección y que son importantes para usted . Como una organización, es mucho más complicado que simplemente ponerse en contacto con diferentes tipos de personas; usted tiene que hacer tiempo en su agenda para apoyar a otras organizaciones y/o comprometerse a la diversificación de los puntos focales de cada uno de sus propios eventos (es decir albergar una manifestación cada dos meses de que se trata de una causa distinta que su costumbre). Ningún movimiento de justicia social realmente puede tener éxito hasta que se reconoce que es sólo una parte de un movimiento más grande para una sociedad justa. Para una comprensión más profunda de por qué este es el caso, les recomiendo definitivamente El Príncipe Posmoderno: Teoría Crítica, Estrategia Izquierda, y la Fabricación de un Nuevo Sujeto Político de John Sanbonmastu, un hombre brillante y un buen amigo.

Vale la pena señalar que la diversidad es fundamental para la interseccionalidad eficaz. Es centrándose en la diversidad que nos aseguramos de que nuestras estrategias sean máximamente eficaz y mínimamente ofensivas. Una falla común entre las campañas contra el uso de cuero de perro en China, por ejemplo, es una falta de voces chinas. Lo mismo puede decirse de las campañas que atacan el uso de animales para el sacrificio religioso, delfines y ballenas abusos en Japón, y otros abusos de los animales que se consideran “anti-estadounidense.” Sin la diversidad, las líneas se difuminan y los que están fuera de la comunidad de la liberación animal—o incluso dentro de la comunidad— pueden no percibir un grupo de humanos que se levantan para los no humanos, sino más bien un grupo de seres humanos hacer valer su superioridad sobre otro grupo de seres humanos.

Una diversidad de voces en la toma de decisiones legislativas es fundamental para garantizar que la legislación inherentemente racista e hipócrita no se pase bajo el pretexto de proteger a los no-humanos. Por ejemplo, en Arizona alrededor del 2009 un proyecto de ley fue aprobado caballo prohibición de disparo y otras características clave de la charreada, o rodeo mexicano. Si bien estas prácticas son realmente crueles, llamar a esta estrictamente una victoria liberación animal es engañosa; también es un triunfo de racismo. El proyecto de ley explícitamente excusas / protege actos que se consideran una parte “estándar” del rodeo (americano), en la que los animales son supuestamente “sanos y salvos.” Fué esto realmente una medida para proteger a los animales, los rodeos americanos habrían sido prohibidos justo al lado de charreadas. En cambio, esta legislación es a la vez hipócrita, ya que permite a los estadounidenses seguir siendo cruel con los animales por el bien de el entretenimiento, y un esfuerzo atroz promover estereotipos raciales negativos. El mensaje es claro: Estos Mexicanos, estos extranjeros, ellos no son como NOSOTROS; son diferentes. Son más violentes, menos compasivo que nosotros buenos Americanos somos. Nuestros rodeos son divertidos, pero los de ellos son crueles.

La mejor esperanza que tenemos de prevenir estas y otras medidas similares de paso es empujar siempre hacia adelante hacia la liberación animal completa y llame a cabo iniciativas unilaterales, racistas enmascarados como iniciativas de cuando y donde los encontramos liberación animal. No hay que ser demasiado rápida para celebrar cualquier movimiento que parece proteger a los animales, sino que siempre tenga en cuenta el panorama general y preguntarnos si el precedente de ser establecido es Todos los animales merecen ser liberádos o simplemente Nos liberarán algunos mientras oprimir a otros, incluyendo humanos— y espero que no te des cuenta.

All content © Saryta Rodriguez, 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s